Blefaroplastia en mujeres
Recupera la juventud en tu mirada

¿Qué es la blefaroplastia?
La blefaroplastia es una técnica quirúrgica sencilla, que elimina posibles defectos en los párpados, tales como la aparición de bolsas en el párpado inferior o el exceso de piel en el párpado superior. También ayuda a solucionar problemas en personas mayores, a quienes les ha crecido demasiado el párpado superior y les supone una limitación en la visión.
La Blefaroplastia, o cirugía de párpados, es una técnica quirúrgica que soluciona posibles defectos en los párpados, como la aparición de bolsas de grasa, o el exceso de piel.
Es una cirugia estética que mejora el aspecto de los párpados, ya que elimina el exceso de piel en los párpados y, al mismo tiempo los depósitos de grasa en el interior de la parte superior de los párpados y en los párpados inferiores.
Algunos rasgos hereditarios pueden influir en la precocidad y el alcance de estas alteraciones. También ayuda a solucionar problemas en personas mayores a las que les ha crecido demasiado el párpado superior y les limita la visión.
Independientemente de la edad, las personas que se beneficiarán de esta cirugía son aquellas que:
- Sufren de un exceso de piel que les impide ver bien.
- El exceso de grasa en el párpado superior reduce la visión del ojo.
- Su cara ofrece un aspecto cansado y más años de los que tiene debido al exceso de piel y grasa en sus párpados.
- Tiene exceso de piel y arrugas muy finas en el párpado inferior.
- Tiene bolsas y ojeras en el párpado inferior.
En el ciclo de conferencias divulgativas sobre cirugía de párpados se subrayó que “tanto la Blefaroplastia del párpado superior como la del inferior son técnicas con alto grado de satisfacción para el paciente, siempre que se escoja la técnica adecuada para cada caso y siempre que haya un perfecto entendimiento y comunicación entre el cirujano y el paciente”.
Conoce otras operaciones de cirugía estética para mujeres que tenemos en Imestetico.
Nuestras garantías
En qué consiste la Blefaroplastia
Existen dos tipos de procedimientos, dependiendo de si estamos tratando el párpado superior o el inferior:
- Párpado superior: Se efectúa una incisión en el pliegue del párpado y se procede a eliminar la piel excedente sacando la grasa de debajo del músculo. Finalmente se realiza una fina sutura en los pliegues naturales de los párpados, para que queden ocultas.
- Párpado inferior: La técnica consiste en eliminar las bolsas de grasa mediante una incisión justo debajo de las pestañas. Se retira la grasa y la piel excedente, para acabar con una fina sutura.
La intervención también puede servir para corregir el deterioro de la vista, causado por pliegues de párpado caído. Los candidatos para someterse a una operación de blefaroplastia deben encontrarse en perfecto estado de salud y contar con expectativas realistas en referencia a la cirugía. No son aptos para una operación de párpados los pacientes con determinados trastornos, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad del tiroides y producción insuficiente de lágrimas.
Dependiendo del tipo de cirugía que se lleve a cabo, la blefaroplastia suele ser un procedimiento relativamente rápido. El cirujano extirpa el exceso de piel, grasa y de tejido muscular, bajo el que pueden estar formándose bolsas de grasa o que puede estar provocando desprendimientos del párpado. En la segunda parte de la operación la piel se vuelve a unir.
Las incisiones suelen realizarse en zonas poco visibles en el contorno de los ojos, para que las cicatrices resulten invisibles. Los efectos de la intervención pueden ser muy gratificantes cuando el cirujano cuenta con experiencia y profesionalidad.
Postoperatorio
Los puntos se retiran después de 48 hs. Los primeros días, el paciente puede tener algún hinchazón y hematomas que van desapareciendo en las dos o tres semanas siguientes. Las líneas de incisión permanecer en rojo durante un par de meses, de ser muy delgado, pálido, y casi invisible.
El paciente puede notar una sensación de irritación que es consecuencia directa de la intervención y durará unos días. La recuperación es muy rápida y el postoperatorio en su conjunto se tolera fácilmente, ya que las molestias causadas por la intervención no son importantes. La mayoría de los pacientes pueden realizar sus tareas normales después de dos o tres días. Aun así, el cirujano le recomendará no realizar actividades que requieren esfuerzo físico durante la primeras semanas después de la operación de párpados caídos.
Además, no es aconsejable que la exposición al sol en el primer mes postoperatorio.
Blefaroplastia asiática
Las personas de origen asiático experimentan con frecuencia caída de párpados, y recurren a la cirugía para mejorar su aspecto. En torno a un 50% de los asiáticos nacen sin pliegue en el párpado superior. Por lo general, estos párpados tienen una piel más gruesa y la acumulación de grasa es mayor que en los párpados con pliegues.
La blefaroplastia asiática es un procedimiento relativamente simple y rápido. Consiste en la eliminación del exceso de grasa y de piel en los párpados, como en la cirugía de párpado común. Sin embargo, las diferencias en la estructura facial con respecto a las personas con rasgos occidentales, obligan a los cirujanos a tener conocimientos específicos para realizar con éxito esta operación.
La cirugía de párpados asiática también suele llevarse a cabo en régimen ambulatorio, por lo que los pacientes pueden regresar a su casa el mismo día de la intervención.
La intervención
En la primera consulta con el cirujano especialista, le realizará un historial clínico que determinará su estado de salud y le explicará con todo detalle en qué consiste la intervención, el postoperatorio que tiene y los resultados que espera obtener. Le solicitará unos análisis preoperatorios.
Durante la consulta se le preguntará si está bajo tratamiento oftalmológico y debe indicar al cirujano si no puede utilizar lentes de contacto por algún motivo.
Con toda la información el cirujano recomendará la mejor solución sobre cómo hacer la intervención.
El procedimiento quirúrgico se realiza entre 1 a 3 horas y normalmente se realiza bajo anestesia local, aunque si el cirujano lo estima oportuno puede ser bajo anestesia general.
Blefaroplastia antes y después
El cirujano recomendará reposo y frío local durante las primeras 24 horas. Es normal que aparezcan cardenales e hinchazón en los párpados. En el postoperatorio suele haber lagrimeo y cierta intolerancia a la luz. El médico puede recetar colirios adecuados y aconsejar el uso de gafas de sol. Al cabo de unos meses, las incisiones serán prácticamente invisibles.
¿Cómo es la operación?
La cicatriz en el párpado inferior se coloca la línea de las pestañas, prácticamente imperceptible. En el párpado superior, la incisión se oculta en la tapa al abrir los ojos.
Es de suma importancia la adecuación a las expectativas del paciente. Éste debe ser consciente en todo momento de los resultados que se pueden obtener. Es necesario realizar un examen preoperatorio de las funciones oculares y lagrimales.
El globo ocular está envuelto por grasa, que se encuentra distribuida en paquetes (3 en el párpado inferior y 2 en el superior). Con el paso del tiempo, estas bolsas de grasa se van desprendiendo, dando lugar al aspecto hinchado que conocemos.
Las bolsas en los párpados se forman, tanto por el exceso de grasa, como por el exceso de piel. El proceso debe estar dirigido al componente responsable del problema. En ocasiones, la caída de la ceja es tan pronunciada que se plantea el llevar a cabo un lifting de la misma, independientemente de la blefaroplastia.
En el párpado inferior, la incisión se hace a unos 2 milímetros del borde de las pestañas. Se extrae en las bolsas de grasa, y como regla general, se tiende a ser conservador en la extirpación de exceso de piel. Si el párpado inferior es muy laxo, se puede tensar utilizando diversas técnicas.
Consejos
- Evita hacer ejercicio físico durante las 3 o 4 primeras semanas después de la operación de párpados.
- Es muy aconsejable dormir con la cabeza en una posición semielevada y boca arriba.
- Descansa el mayor tiempo sentado y reposando la cabeza.
- No tomar el sol hasta pasadas unas semanas, siempre utilizar gafas de sol con protección.
- Al quitarse el maquillaje actué siempre con movimientos hacia arriba.
- Se aconseja reducir el consumo de tabaco antes de realizar la intervención para favorecer la cicatrización.
- El paciente debe guardar reposo unas 24 horas, y acudir a una primera visita para retirar los puntos a los 6 o 7 días de la intervención.
- Antes de la cirugía debe respetar las instrucciones preoperatorias dadas en la consulta de preanestesia.
Tarifas y precios de blefaroplastia
En Instituto Medico Estético los precios de nuestras cirugías son cerrados e incluyen todos los servicios que necesitas. Si quieres conocer las tarifas y las formas de financiación llámanos y pide tu primera consulta médica gratuita para informarte de todo lo que necesites.
TODOS LOS SERVICIOS EXTRA INCLUIDOS:
- Consulta quirúrgica realizada por cirujano y anestesiólogo.
- Pre-anestesia y pre-operatorio.
- Costes de intervención en clínica y anestesia.
- Revisiones periódicas hasta el alta médica.
- Asesoramiento médico continúo pre y post tratamiento para aclarar todas sus dudas con el médico que le intervino.
- IVA incluido.
Preguntas frecuentes
¿Puedo tomar el sol después de la operación de párpados?
Debes protegerte con gafas con una protección UVA, al cabo de varias semanas bastará con usar crema protectora de un factor alto, debe tomar precauciones o podrían aparecer manchas oscuras queluego tardan mucho en desaparecer.
¿Debo ir al oftalmólogo antes de realizarme la intervención?
No, no es necesario, el médico de la clínica le controlará si tiene una adecuada producción de lágrimas.
¿Podré usar gafas o lentes de contacto?
Las gafas las puede usar a partir de las 24 horas, su médico le dirá cuándo puede usar las lentillas aunque normalmente habrá que esperar unos días.
¿Cuándo puedo empezar a maquillarme?
Normalmente a partir de una semana después de la intervención.
¿Es posible que me vuelvan a salir bolsas de grasa?
Es muy raro que vuelvan a aparecer, los resultados de esta intervención son espectaculares y de larga duración.
¿Se pueden corregir las ojeras oscuras?
Si la causa es por una elevada pigmentación podría usarse un tratamiento de peeling, si la causa es una transparencia excesiva de la piel no tiene solución.
¿Se puede combinar la blefaroplastia con otro tipo de tratamiento?
Por supuesto, es muy usual combinarlo con un lifting para corregir la flacidez, o con un peeling láser para actuar sobre arrugas faciales.
Tratamientos Recomendados
Financiación
En Instituto MedicoEstético te prestamos toda la ayuda financiera que necesites para llevar a cabo el tratamiento que has elegido:
- Financiación gratuita hasta 12 meses con sólo comisión de apertura.
- Financiaciones hasta 5 años, consultar en clínica.
