Seleccionar página

Eliminar las estrías puede ser uno de nuestros grandes objetivos para recuperar la tersura y la elasticidad de la piel. Antes de conocer cuáles son los tratamientos más recomendables para eliminarlas, procedemos a definir en qué consisten y a ofrecer diversos consejos para prevenir su aparición.

¿Qué son las estrías y por qué se producen?

La definición de estría es tan clara como exacta: una atrofia cutánea. Tienen forma alargada y aparecen en el tejido conjuntivo. Pueden aparecer en todo el cuerpo, pero el abdomen, el pecho, las caderas, los brazos y las piernas son las zonas más afectadas.

Las estrías aparecen cuando el tejido afectado se rompe o se estira demasiado. Son muy habituales en las embarazadas, en los adolescentes en continuo crecimiento y en las personas que tienen oscilaciones bruscas en su peso corporal. Se clasifican en dos grandes grupos dependiendo de su color.

– Si tienen un tono blanquecino se denominan de distensión. Sin riego sanguíneo, son las producidas por un estiramiento progresivo de la piel. Deberíamos revisar los riñones y observar si padecemos retención de líquidos, ya que estrías son un síntoma a tener en cuenta.

– Si tienen un tono morado se denominan purpúreas, tienen riego sanguíneo y son el síntoma externo de otra enfermedad. Si las observamos en nuestro cuerpo, no hemos de dudar en ir al médico, especialmente si consumimos corticoides de forma habitual o si tenemos problemas con los niveles de cortisol.

Cómo evitar su aparición

Resulta muy adecuado el poner en práctica tratamientos preventivos que evitan su aparición. Es decir, en caso de embarazo o de dieta estricta que puede alterar bruscamente nuestro peso, es adecuado que nos apliquemos diariamente un producto antiestrías. Su efecto logra aumentar la elasticidad de la piel y la prepara para su estiramiento.

Es esencial tener en cuenta que las estrías son más frecuentes cuando el embarazo es tardío o cuando hay alteraciones en el peso a una edad en la que la piel no tiene tanta elasticidad.

Así, la aplicación dos veces al día de los productos escogidos en las zonas más sensibles de nuestro cuerpo nos permitirán evitar la aparición de las estrías con enorme facilidad.

Cómo eliminar las estrías

Hasta hace algún tiempo, ninguno de los múltiples tratamientos corporales parecían ser efectivos. Por suerte, los avances en este sector permiten someterse a algunas opciones, como el Dermapen, que consigue espléndidos resultados.

La técnica consiste en el uso de diversas agujas que pinchan la estría provocando su inflamación. Esta práctica provoca que el organismo estimule el crecimiento de la piel, aumente la cantidad de elastina y mejore la producción de colágeno y de glucosaminoglicanos.

El resultado es una piel elástica, tersa y suave en la que resulta complicado apreciar la presencia de una estría anterior. Es importante mencionar que este tratamiento es más efectivo cuando la estría se acaba de producir. Si la estría es ya de color blanco solo se consigue que se difumine.

Combinando el tratamiento antedicho con la aplicación de carboxiterapia y de mesoterapia de silicio, es posible lograr que nos despidamos de las estrías para siempre en solo algunas sesiones.

Mitos sobre las estrías: verdades y mentiras

Desgraciadamente, las estrías siempre han sido el objeto de una serie de informaciones que no son reales. Intentamos desmontar los mitos más habituales al respecto a continuación.

Las estrías solo las tienen las mujeres

Falso. También las pueden tener los hombres. Son muy habituales en los adolescentes y también en los que practican el culturismo. Igualmente, los varones que se someten a dietas de adelgazamiento demasiado agresivas pueden tenerlas.

Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo

Falso. Lo más habitual es que se produzcan en áreas en las que piel se estira. No son habituales en la cara, en el cuello o en las manos, por citar algunos ejemplos. Solo en casos de síndrome de Cushing sí podrían aparecer en la cara o en otras áreas poco frecuentes.

No todas las embarazadas tienen estrías

Cierto. La aparición de estrías tiene un factor genético. Si bien el 90 % de las mujeres embarazadas las tienen, los cuidados previos de la piel y la elasticidad de la misma son dos factores de vital importancia para evitar su aparición.

Eliminar las estrías

Algunas estrías desaparecen sin tratamiento y otras no

Ni cierto, ni falso. Las que desaparecen lo hacen porque son demasiado leves y las que no lo hacen es porque siguen el proceso arriba indicado. De todas formas, para que una estría desaparezca sin tratamiento hay que esperar más de un año y cuidar la piel diariamente.

Los tratamientos para eliminar las estrías no son efectivos

Como se ha demostrado con anterioridad, dependerá del tipo de estría. Si se cogen a tiempo, sí es posible su eliminación total.

Esperamos haber dado a conocer todo lo que se necesita saber de las estrías. Te animamos a que contactes con nuestra clínica estética en Madrid para que podamos analizar tu piel y encontrar la mejor solución posible para eliminar tus estrías. La primera visita es gratuita. Tras recibir tu diagnóstico te daremos cumplida información sobre los tratamientos disponibles. Consigue recuperar tu confianza. Estaremos encantados de ayudarte a lograr un excelente resultado y la recuperación total de la piel de la zona afectada.