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Bajar de peso tras el embarazo es una de las prioridades que se marcan las mujeres cuando dan la luz. Tras nueve meses de embarazo, el cuerpo sufre muchos cambios, pero hay muchas cosas que puedes hacer para ponerte en forma de nuevo.

Para recuperar la figura lo antes posible, se necesita seguir una dieta, hacer ejercicio y acudir a una clínica estética para llevar a cabo un plan postparto. Incluso es importante que te des un respiro, tu cuerpo acaba de dar a luz a tu bebé. No te concentres solo en “recuperar tu cuerpo”, sino en conseguirlo de una forma saludable.

Descubre todas las claves para tener el control de peso tras el embarazo. Desde cuánto se tarda en perder el peso ganado, cómo perderlo y hasta cuándo es recomendable comenzar a hacer ejercicio tras el parto.

¿Cómo se comporta el peso tras el embarazo?

El peso tras el embarazo está en continuo cambio. Tras dar a luz el útero comienza a reducir el tamaño para alcanzar el que tenía anteriormente. Con esto, el peso empieza a variar ligeramente.

El primer cambio considerable es la perdida correspondiente al bebé, que suele estar entre 3 y 4 kilos. Tras esto, en las primeras semanas el peso sigue bajando, puesto que se pierden los kilos de los líquidos amnióticos y la placenta.

Además, los 7 días siguientes al parto, orinarás más de lo habitual para eliminar los líquidos del embarazo. Los cambios son lentos, especialmente después de las 6 primeras semanas, pero el peso estará en constante transformación.

¿Cuánto se tarda en perder el peso ganado tras el parto?

Según la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, las mujeres cogen entre 10 y 15 kilos de media durante el embarazo.

En las primeras 6 semanas, la mayoría de mujeres pierde la mitad del peso que ha ganado.

Estos kilos corresponden al bebé, la placenta, el líquido amniótico, parte del peso del útero y parte del líquido retenido, especialmente en las piernas y tobillos. Es decir, los líquidos del cuerpo empiezan a regularse, la hinchazón empieza a reducirse y todo empieza a volver a su lugar durante este tiempo.

Entre los 6 y 12 meses posteriores al parto, las mujeres suelen alcanzar el peso que tenían antes del embarazo. Aunque esto va fuertemente ligado a una dieta equilibrada y a la práctica de actividad física moderada. Si no es así, puede resultar complicado volver al peso anterior.

Además, dar el pecho ayuda a la madre a bajar de peso tras el embarazo porque la producción de leche supone un gasto energético y una quema de calorías. Además, la lactancia reduce la cantidad de sangrado posterior al parto y acelera la recuperación del útero. Amamantar es, por ello, un modo más rápido de perder los kilos que se han cogido durante estos 9 meses.

Es importante destacar que el abdomen es una de las zonas más complicadas de recuperar.

¿Cómo perder peso tras el embarazo eficazmente?

Una vez que el peso del embarazo comienza a acumularse, es natural preguntarse cómo bajarás los kilos de más cuando llegue el bebé. Esta es una duda habitual, incluso antes de dar a luz.

La lactancia materna puede contribuir a la pérdida de peso durante el posparto, puesto que hace que tu cuerpo queme calorías. Sin embargo, el método más eficaz es llevar una saludable dieta después del parto, acompañada de ejercicio diario. Descubre las claves de llevar una dieta equilibrada durante el posparto.

Dieta después del parto

El embarazo suele acarrear exceso de peso. Y para bajarlo, el remedio más eficaz y rápido es la dieta proteinada. Es un método totalmente natural basado en la toma de proteínas de origen vegetal sin aditivos ni otras sustancias cuyo objetivo es la reeducación alimenticia cuidando la salud de la madre por encima de todo.

Esta dieta para bajar de peso tras el embarazo debe ser controlada por personal médico especializado y ajustada personalmente a cada mujer según su caso particular. Y de este modo, se adapta a las necesidades de cada organismo en cada momento del día y cada modo de vida, aportando vitalidad y controlando la sensación de hambre, elementos importantísimos en un período así.

Con este método de control de peso, se puede conseguir reducir seis kilos en un solo mes, pero de forma paulatina, obteniendo unos resultados beneficiosos tanto para la figura como para la salud, a través de un seguimiento periódico por parte de los especialistas. El objetivo es, además de reducir peso, mantener los hábitos alimenticios que impidan recuperar el peso perdido.

Tratamientos para recuperar la figura tras el parto

Recuperar la figura, la tersura y la textura de la piel tras dar a luz es complicado. Pero hoy en día, existen numerosos tratamientos corporales que pueden solucionarlo. Los expertos en la materia pueden aconsejar cuál es el más eficaz y adecuado para cada mujer.

Eso sí, durante la lactancia no se debe realizar ningún tratamiento estético ya que puede perjudicar al bebé o tener efectos secundarios, con la excepción de una dieta hipocalórica ligera siempre que esté controlada por un médico.

Aún en el caso de no ser lactante, habrá que esperar como mínimo unos tres meses después del parto para que pueda comenzar con un tratamiento reafirmante, de los más recomendados, o una dieta de control de peso, para prevenir posteriores problemas de salud.

Hacer deporte después del parto: ¿Cuándo debemos empezar?

A esta pregunta debe responder tu médico, pero, de manera general, se recomienda empezar a practicar deporte pasadas las 6 primeras semanas tras dar a luz. Para retomar la actividad física, es mejor elegir un ejercicio aeróbico de bajo impacto como una caminata a ritmo moderado.

Si, durante el embarazo, has practicado alguna actividad física, puedes comenzar unos días después del parto, andando y realizando ligeros ejercicios. Pero, si te realizaron cesárea, es conveniente esperar hasta la recuperación total de la cirugía para hacer ejercicio.

¿Cuándo se empieza a bajar de peso tras el embarazo?

Una de las preguntas más habituales tras el embarazo es que cuándo se puede empezar a hacer ejercicio después del parto. En primer lugar, siempre hay que tener en cuenta la recomendación de tu médico, puesto que cada caso en particular es diferente. No todas las mujeres pasan por el mismo embarazo o parto y es importante tener esto en cuenta.

De manera general, esto dependerá de qué tan activa estuviste durante el embarazo y qué tipo de parto tuviste. Si ha sido un parto natural puedes comenzar a hacerlo cuando te sientas lista para ello, incluso si durante el embarazo has practicado alguna actividad física.

Sin embargo, si ha sido por cesárea esto puede llegar a tardar en sanar al menos 6 semanas. En este caso es conveniente esperar a una recuperación total, pues se trata de una operación importante. Puedes comenzar a ejercitar tus músculos abdominales tan pronto como te sientas capaz de hacerlo. Evita los abdominales, ya que ejercen presión sobre la cicatriz.

Lo más recomendable en ambos casos es comenzar con ejercicios aeróbicos de bajo impacto, como caminar a un ritmo moderado. Además, en el caso de la cesárea debes evitar el alto impacto de 3 a 4 meses tras la cirugía.

Practicar deporte tras el parto tiene numerosos beneficios, como mejorar la condición cardiovascular, perder peso o fortalecer los músculos abdominales. Y no solo físicos, sino que puede contribuir a reducir el estrés o a reducir los síntomas de la depresión posparto.

¿Cómo tratar la diástasis abdominal postparto?

Después del parto, los músculos abdominales se resienten. Como consecuencia, se puede producir una diástasis abdominal, es decir, una separación o rotura de los rectos musculares del abdomen. Se calcula que el 80% de las mujeres sufren diástasis abdominal después de dar a luz.

Sigue estos consejos para tratar la diástasis abdominal:

Además, puedes consultar cualquier duda a tu médico habitual o en nuestras clínicas de estética en Madrid, Sevilla y Barcelona.

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