¿Cuánto duran los implantes de senos? ¿Hay que cambiarlos?
Seleccionar página

Una de las operaciones más demandadas en cirugía estética es el aumento de pecho, una intervención que se realiza a través de la inserción de dos prótesis de un material inocuo para el cuerpo humano, pero ¿cuánto duran los implantes de senos?.

Siempre es conveniente la revisión periódica por un profesional de la cirugía y la renovación de las mamas

Todo acerca de cuánto duran los implantes de senos

Los expertos en operaciones de pecho insisten en el hecho de que la creencia de muchas mujeres de que los implantes duran toda la vida tiene que ver con una confusión. La confusión que puede darse respecto a la garantía que ofrecen los fabricantes de las prótesis mamarias y que suele ser para toda la vida. Una garantía que reemplaza la prótesis sin coste, pero que no significa que no haya que renovarlas.

Las prótesis mamarias, las roturas y los falsos mitos

En torno a las roturas y a la duración de los implantes mamarios existen numerosas falsas creencias. ¿Quién no ha oído la leyenda urbana sobre una rotura en un despegue? Debe quedar claro que las prótesis no se rompen por los cambios de presión, en un avión o haciendo submarinismo. Ni siquiera se rompen por un golpe.

El único motivo de rotura de una prótesis mamarias es el desgaste. Los expertos en este sentido aseguran que solo en caso de un golpe muy fuerte podría romperse. Una circunstancia que habría de estar ligada a un accidente de extrema gravedad.

En caso de rotura, que no cunda el pánico

Otra de las preguntas irremediablemente vinculadas a la duración de un aumento de pecho tiene que ver con el momento de la rotura. ¿Qué pasa si es repentina? ¿Me tengo que operar de inmediato? ¿Qué sucede si en ese momento me es imposible?

Está claro que quien tiene en mente someterse a un aumento de pecho debe tener en cuenta que este pueda que no sea eterno, y que a largo plazo estas prótesis pueden ser reemplazadas. Ahora bien, en modo alguno una rotura de una prótesis es una urgencia médica. La prótesis rota debe ser reemplazada, pero dispone de un tiempo de maniobra suficiente y no inmediato.

¿Cómo se sabe si la prótesis está rota?

Por regla general las pacientes no se percatan de la rotura de las prótesis. Es por esto que es recomendable, una vez se ha realizado una mamoplastia, una revisión anual o cada dos años. Las revisiones de los senos operados serán la mejor manera de detectar prematuramente esa posible rotura que ha de ser subsanada.

A su vez, hay que diferenciar entre lo que es una rotura y un encapsulamiento de las prótesis, ya que se trata de dos patologías diferentes. La rotura puede ser de dos tipos:

  1. Intracapsular: en este caso la rotura afecta a la envoltura y a la parte exterior de la prótesis quedando la silicona contenida sin que entre en contacto con los tejidos mamarios.
  2. Extracapsular: en este caso, la rotura afecta a la envoltura de la prótesis y a la cápsula. La silicona sí entra en contacto con los tejidos, llegando incluso a la zona de las axilas. Por tanto, sí se pueden apreciar síntomas como el entumecimiento, un cambio de forma y molestias en las axilas por esta migración que se habría producido.

La segunda operación de aumento de pecho, nada que temer

Supongamos que pasado el tiempo, en este intervalo normal de entre los 10 y los 20 años transcurridos desde la primera mamoplastia, se rompe una de las prótesis. Lo detectamos en una revisión y llega el momento de poner fecha al cambio de implantes.

En este caso la intervención no tiene nada que ver con la primera. Bastaría con abrir mediante la incisión original para hacer ese cambio de implantes mamarios. Se manifiestan pocas molestias y la recuperación es mucho más rápida que en la primera intervención.

Por supuesto, esto en el caso de que la rotura no haya producido una migración de silicona a los ganglios de las axilas o hayan afectado a los tejidos. Ante este tipo de rotura, los cirujanos tendrían que limpiar las zonas afectadas. Otra razón por la que la detección de la rotura es esencial detectarla a tiempo.

Resulta necesario conocer y guardar la garantía y la documentación acerca de los implantes. Es la mejor manera de conocer los términos de la garantía del pecho implantado si se produjera una rotura. Una forma también de facilitar el diagnóstico por parte del cirujano, que tendrá que valorar en cada caso cómo ha de ser la sustitución o la retirada.

En cualquier caso, la pregunta acerca de cuánto duran los implantes mamarios siempre deber ser contestada por el cirujano que vaya a realizar la operación de aumento de pecho. Una respuesta que debe atender, entre otros factores, al tipo de implantes que vayan a ser colocados y a los plazos de seguridad que da el fabricante. Por ello, es crucial que contemos con un asesoramiento de confianza en una clínica con prestigio, para tener la certeza de que estamos en las mejores manos.

En las Clínicas de Instituto Médico Estético, los expertos en aumentos de pecho de Barcelona, Madrid y Sevilla ofrecen todas las garantías para obtener los mejores resultados en este tipo de intervenciones.