Una de las dudas más habituales en nuestro centro médico láser es si es posible hacer un tratamiento de depilación láser con varices. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) señala que cuando se tienen varices no hay ningún método de depilación contraindicado, pero sí hay que tener ciertas precauciones.

¿Qué son las varices?

Las varices son venas que se inflaman debido a una acumulación anormal de sangre en las mismas, lo que hace que se dilaten y sean más visibles. Se calcula que hasta un 25 % de la población las padece, especialmente las mujeres.

Pueden aparecer por muchos motivos, que van desde factores genéticos a una vida demasiado sedentaria, a pasar mucho tiempo de pie, tener sobrepeso e incluso pueden llegar a aparecer durante el embarazo.

Cuando unas piernas tienen varices hay que tomar ciertas precauciones, pero eso no implica que la depilación no sea posible.

Depilación láser con varices

Hay que tener en cuenta que, dentro de los nuevos tratamientos para eliminar las varices, el láser va ganando terreno, por ser un método sencillo y no invasivo. Se puede usar el láser sobre las piernas para eliminar las propias varices, por lo que está claro que con carácter general no hay ninguna contraindicación.

No obstante, hay casos en los que si las varices son de una magnitud importante es mejor abstenerse de realizar la depilación láser y cualquier otro tipo de depilación. Pero son casos realmente muy extremos y poco habituales.

¿Qué ventajas tiene hacerse la depilación láser con varices?

La depilación láser tiene efectos a largo plazo. Después de unas cuantas sesiones notarás que el vello crece menos fuerte y que empiezan a aparecer “calvas” en las que ya no crece. Esto implica que tu piel quedará sin vello, por lo que no tendrás que recurrir más a otros métodos de depilación como la cuchilla o la cera que pueden suponer un mayor riesgo para tus piernas.

¿Qué precauciones tomar?

Si tienes varices y quieres optar por un método de depilación definitiva lo que tienes que hacer es ponerte en manos de especialistas en depilación que tengan, además, formación médica.

Seguro que en alguna ocasión has recibido publicidad de centros estéticos que ofrecen sesiones de láser con un precio muy bajo. La oferta puede resultar tentadora, pero si tienes varices, debes buscar tu seguridad ante todo.

Si un centro ofrece sesiones láser a un precio muy bajo puedes tener la seguridad de que no cuenta con un especialista médico. Te atenderá un esteticista sin conocimientos específicos que, en el mejor de los casos, te dirá que no puede depilarte si tienes varices. En el peor de los casos te aplicará el tratamiento sin ninguna precaución.

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es acudir a un centro médico especializado en depilación. Antes de tratarte te verá el doctor y te hará una entrevista personal y un examen para ver en qué estado están tus varices y decidir si en tu caso es conveniente o no usar el láser para la depilación.

Si consideran que eres apto o apta para la depilación con láser a pesar de tener varices, el especialista hará un seguimiento de tu evolución y hará los ajustes que sean necesarios para que el proceso sea un seguro y sea además todo un éxito. Las personas que tienen varices pueden ser especialmente sensibles a las fuentes de calor, por lo que será necesario hacer algunos ajustes en el láser para evitar molestias durante la depilación y la posible aparición de irritaciones.

Cuando se pasa por un proceso de depilación de este tipo es importante seguir las pautas de cuidado dadas por el especialista. Si tienes varices es posible que te den algunas recomendaciones específicas de cuidado. Debes seguirlas siempre al pie de la letra para conseguir los resultados que esperas.

¿Qué hacer si surgen molestias o algún problema?

Aunque se tengan varices, lo normal es que si la depilación láser se ha aplicado bien no surja ningún tipo de problema. Pero como no todas las pieles son iguales, no se puede descartar que no vaya a surgir alguno.

Si has acudido a depilarte a un centro médico, tienes la suerte de tener al especialista a tu disposición. Ante cualquier efecto raro que notes lo mejor que puedes hacer es consultar directamente con el médico que te ha atendido. Él analizará la situación y dispondrá el tratamiento adecuado para que te recuperes lo antes posible.

¿Cuál es la mejor época para la depilación láser con varices?

Desde nuestro centro médico láser siempre recomendamos aplicar los tratamientos de depilación de este tipo entre los meses de otoño y de primavera, cuando la piel está menos expuesta al sol y por tanto se puede recuperar antes. Como puedes ver, la depilación láser es bastante segura, aún con varices, y podrás embellecer tus piernas sin mayor problema.