Seleccionar página

Las arrugas del surco nasogeniano son conocidas como arrugas de la tristeza o de la risa o líneas de expresión por la edad, esto es debido al hecho de que nacen desde la nariz hasta las comisuras de la boca en dirección oblicua. ¿A qué se deben? ¿Cómo las podemos evitar?

Las arrugas peribucales o nasogenianas son generalmente las que antes aparecen por tratarse de una piel especialmente fina. Además, suelen acentuarse en las personas más expresivas, es decir, en aquellas que se ríen mucho y gesticulan a menudo con la boca. Estas arrugas se forman porque la capa de grasa que cubre el rostro es más espesa a medida que se aleja de la oreja. A su vez, esta grasa no está fija, sino que es móvil.

Todo lo que debemos saber sobre las arrugas peribucales o nasolabiales

Comienzan a formarse a edades tempranas aunque son sólo visibles cuando la persona se ríe, siendo en la edad adulta cuando empiezan a visualizarse aunque no se esté sonriendo.

Pueden deberse a distintos factores como desencadenantes de este tipo de arrugas, como los componentes genéticos, a la acción de la gravedad, la gesticulación o a la forma de la cara y de la mandíbula, por ejemplo.

Cuando son demasiado profundas, las cremas antiarrugas no suelen hacer efecto, por lo que, una vez en este punto, lo más efectivo es recurrir al relleno del surco nasogeniano con ácido hialurónico.

Para prevenirlas es muy recomendable dormir boca arriba, puesto que al apoyar los pómulos noche tras noche estamos favoreciendo su aparición, así como desmaquillarse al final del día. Existen estudios que han demostrado que por cada día sin desmaquillarnos, la piel envejece cada vez más rápido.

Tan importante como los tratamientos son la prevención y los cuidados, imprescindibles para retrasar lo máximo posible la aparición de arrugas. No obstante, se trata de algo inevitable con el paso de los años, puesto que la piel también envejece y con el tiempo se manifestarán, en mayor o menor medida, arrugas o líneas de expresión.

Las líneas de marioneta o arrugas nasogenianas son de las primeras en aparecer. Por ello, nos centramos en ellas esta vez.

Eliminar las arrugas del surco nasogeniano

Existen distintas técnicas con las que podemos erradicar este tipo de líneas de expresión. Resulta necesario que se elija la que mejor se ajuste a las necesidades de cada paciente por lo que en una consulta con los médicos y especialistas se determinará la técnica a seguir según la fisionomía y objetivos a conseguir. En este sentido, es preciso tener toda la información posible al respecto, así como llevar a cabo una rutina diaria de cuidados faciales.

Ácido hialurónico

Aparte de aplicar los tratamientos cosméticos adecuados y rutinarios, la inyección de esta sustancia es muy recomendable para acabar con este tipo de arrugas. Y es que, como sabemos, el ácido hialurónico para la cara es muy utilizado por su eficacia. Inyectándolo en la zona a tratar un par de veces al año las líneas del surco nasogeniano desaparecen y el resultado es realmente natural.

Peeling superficial

Este procedimiento también se utiliza para disipar las manchas solares o las producidas por el acné, pero también es efectivo para terminar con las pequeñas líneas de expresión. Consiste en realizar una exfoliación profunda facial y en aplicar después soluciones químicas en la zona, dando paso así a la nueva piel.

Radiesse (hidroxiapatita cálcica)

Este relleno dérmico consta de pequeñas partículas que forman una solución gelatinosa y se emplea para corregir las arrugas de expresión que se evidencian alrededor de la nariz y la boca. Los resultados son excelentes y de larga duración. Al inyectar el producto se rellenan volúmenes perdidos y después, al formarse nuevo colágeno y elastina, tensa la zona tratada.

Además de estas técnicas, y para prevenir el sometimiento a tratamientos invasivos, también es posible aplicar otros tratamientos como la radiofrecuencia facial, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones del profesional médico.