La Doctora Patricia Mancebo, de Instituto Médico Estético, explica en un vídeo cuando es apropiado el aumento de pecho por mamoplastia en una mujer.

La mamoplastia de aumento es imprescindible realizarla en una mujer que tenga su desarrollo corporal completo. Puede ocurrir que el desarrollo se produzca antes de la mayoría de edad, pero se espera hasta que la paciente cumple 18 años por imperativo legal.

El aumento de pecho es una intervención quirúrgica consistente en aumentar el tamaño de las mamas de una mujer que, o bien son hipoplásticas, es decir, pequeñas de nacimiento, o bien han perdido volumen después de un embarazo y un período de lactancia.

La mamoplastia se realiza con anestesia general. Se lleva a cabo un control de la paciente desde el inicio hasta el final de la operación, vigilando sus constantes vitales. Esto le proporciona seguridad. La cirugía dura en torno a 1 hora y se puede dar el alta a las 3 horas.

Las prótesis hoy en día pueden estar rellenas de suero fisiológico o de gel de silicona. Las que más triunfan en general son las de gel de silicona. Dentro de las diferentes cohesividades o espesores que proporcionan las prótesis más modernas, se escogen las de geles altamente cohesivos, que tienen la textura de una gominola, y son mucho más seguras para el organismo en caso de potencial ruptura.

La preparación para la intervención de aumento de pecho debe ser sobre todo psicológica. La paciente debe conocer toda la información sobre el proceso: volumen escogido y recomendado en función de sus características físicas, tipo de prótesis que llevará y cuidados postoperatorios que requiere.